"La vida es ahora. Toma estas tortillas para el camino. Son un símbolo de la abundancia de la vida y de la necesidad de estar preparado para el camino que nos espera."

No sé si a la vuelta podrás volver a ver mis manos tristes, que se frotan, por miedo a no verte más

Porque somos como el humo frágil, que en cualquier momento se desvanece en el silencio."

-Con su bendición y mis amigos salimos de casa rumbo al Oriente, cruzamos los montes a pie, con el sol abrasador sobre nuestras espaldas. Las tortillas eran duras y secas, pero nos alimentaban. Nuestras manos estaban callosas y fuertes, diestras para agarrar con ligereza.

La andadura era larga y difícil, pero sabíamos que era el camino correcto. Íbamos en busca de un nuevo comienzo, un lugar donde pudiéramos vivir en paz y armonía.

A medida que avanzábamos, el sol se fue poniendo. El cielo se llenó de colores, y el silencio se hizo más profundo.

Al tercer día llegamos al Chaco. El lugar era hermoso, con árboles altos y una que otra casa.

Nos sentamos a descansar, y comimos las últimas tortillas.

En la choza cercana estaba una niña de ojos claros que a simple vista me enamoraron.

Entonces, mi compañero me dijo: iremos al otro lado del rio "Ese es el lugar donde comenzaremos de nuevo."

Cruzamos el acantilado estrecho por un palo de cedro

Nos miramos a los ojos, y supimos que era cierto.

Aquí era el lugar donde seríamos felices.

Pasaba el tiempo, fue largo el silencio hasta poder volver a ver los ojos de mis recuerdos

Quería con ella atrapar luciérnagas en la noche, cantar con los niños, creer que volamos.

Hasta que llego el momento donde se cumplieron mis sueños, el tenerle cerca, hacerle una promesa, amarnos, construir su casa con un jardín hermoso a orillas de rio Cauchillo, tener días felices en medio del pueblo, sembrar y cosechar el fruto del sudor.

Y sentir el frio que sopla los ojos al momento de tomar un café mientras cae la lluvia en Linares

Enseñar a nuestros hijos, que somos Fuertes y frágiles como Cerro Pan de Azúcar, asar las tortillas para el camino, y compartir nuestro amor a la medida de un gran fogón para calentar sus corazones.

 

Comentarios

Entradas populares